MEDITACIONES simples CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

| No Comments | No TrackBacks

Meditación: Contar la respiración

 

  • Objetivo: Aliviar los dolores intensos y recurrentes, pudiendo usarse cuando sea necesario. Duración: 1 - 5 minutos.

 

Puede realizarse de pie o sentada - La espalda lo más recta posible - El cuerpo y la cara relajadas y las manos abiertas hacia arriba (simboliza la apertura y crea una vía para que la energía curativa fluya bajando por los brazos y penetrando en nuestro campo de energía) colocadas cómodamente sobre las piernas.

 Contén la respiración mientras cuantas hasta cuatro: "Mil, dos mil, tres mil cuatro mil" 

Mientras espiras, cuenta hacia atrás desde seis: "Seis mil, cinco mil.......mil" 

Repite el ejercicio 8 veces o más. 

Meditación: La liberación del color (de Eugene Gendlin)

  • objetivo: Remedio rápido para aliviar el dolor crónico y el dolor recurrente. Duración: Practicarlo de 5 a 10 minutos. 

Se puede realizar sentada o tumbada. Hay que concederse unos momentos para ponerse cómoda. 

Cierra los ojos y practica durante 2-3 minutos la respiración abdominal (notando como el vientre sube y baja con la respiración profunda - Como se va ablandando y se mueve como una pelota de playa que flota ligera sobre las suaves olas de un gran lago - Podemos imaginar una luz blanca y brillante sobre nuestra cabeza y como al inspirar esa luz de energía entra por la coronilla y se dirige al contenedor que es nuestro vientre)

Cuando sientas que has alcanzado el grado de relajación adecuado - concéntrate en ese lugar del cuerpo donde está el dolor.                                                                                           Analiza el dolor: ¿en que zona es más intenso? ¿cuál es su intensidad? ¿cuáles sus cualidades (quemante, punzante...)?

Si tu dolor tuviese un color ¿cuál sería?

Céntrate en ese color....y respira hondo.

Piensa y siente:¿Qué color disolvería el dolor?.

Respira hondo y lleva a tu interior ese color disolvente... Siente como va borrando el dolor....Mientras espiras, libera el color originario del dolor y sustitúyelo por el color que lo disuelve.

Repite la técnica varios ciclos hasta que sientas que has liberado parte del dolor de esa zona.

Concentra tu atención en otras zonas de tu cuerpo que sientan dolor.

Termina la meditación respirando de forma natural varias veces y abre suavemente los ojos.

Meditación: La liberación del dolor (meditación zen)

 Objetivo: Aliviar el dolor crónico. Duración: 5 - 10 minutos.

Ponte en una posición cómoda sentada o tumbada. Hacemos varias respiraciones abdominales (ver anterior)

Permite que todas las sensaciones de molestia o dolor de tu cuerpo estén presentes en este momento.

Dirige tu atención a una zona dentro de tu cuerpo donde sientas el dolor especialmente intenso.... Respira y sugiérete a ti misma que quieres explorar ese dolor y experimentar todas las sensaciones que te provoque.

Empieza a analizar el dolor: ¿Cómo puedes describirlo? ¿Es difuso y generalizado o concentrado como un nudo tenso? ¿El dolor es sordo, palpita, provoca hormigueos o pinchazos?

Con calma, dirige tu atención a los tejidos (piel, tendones, músculos, huesos)que rodean el dolor.....Siente como la respiración trae consigo una luz o color agradable que penetra en estos tejidos proporcionándoles calor...esto crea un espacio para que el dolor esté allí, sin más, como un niño pequeño en su cuna.

Respira hondo llevando aire al dolor. Cuando aceptas el dolor puedes liberarlo.... Nota como el dolor se ablanda en la plenitud de tu cuerpo y como la respiración crea el espacio necesario para sentir....aceptar....liberar y mejorar.

La respiración desata cualquier crispación o tensión de los tejidos alrededor de la zona del dolor y parece como si el dolor empieza a alejarse flotando.

Descansa cómodamente, como flotando, meciéndote suavemente sobre las aguas tranquilas... déjate llevar por la paz y la libertad del momento. Quédate todo el tiempo que quieras o puedas.

Nota un hermoso sol dorado sobre tu cabeza y como su calor te llena de energía....concentra tu atención en tu cuerpo entero...y en como flota y se sana.

Para terminar mueve suavemente las manos y pies...cuenta lentamente de diez a uno y abre los ojos...Deja que estos instantes que has vivido se integren en tu ser.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fibromialgia_serrania.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17747

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Joaquin_Rosi published on 19 de Noviembre 2009 9:30 PM.

Mantras para la autoestima was the previous entry in this blog.

Meditacion en la fibromialgia y fatiga cronica is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en